Prunus cerasifera Ehrh.
RosaceaeA su paso por Borneo, tripulantes de la expedición de Magallanes como el piloto Francisco Albo van a hacer notar la presencia de ciruelos mirabolanos en esta isla. En otra relación del viaje, la conocida como el Roteiro, escrita por un anónimo piloto genovés, Borneo va a ser de hecho llamada como “la isla de los mirabolanos”, debido a los muchos árboles que la habitan y que en ella producen una nuez de olor.
Los árboles que los expedicionarios vieron debieron ser representantes de alguno de los más de 100 taxones reconocidos del género Prunus, famoso por la cantidad de especies con interés productivo para los humanos, tales como el almendro, el cerezo o el melocotonero. En este caso, el epíteto cerasifera alude a las pequeñas ciruelas que, semejantes a cerezas, posee esta planta.
Usados muchos Prunus también como árboles ornamentales, son en muchas latitudes paradigma del arranque de la primavera, debido a su precoz y temprana floración, que antecede incluso a sus hojas, y que inunda de tonos blancos y rosas los jardines de todo el mundo.